Ir al contenido principal

“ANDARES”, de la escritora Chiquita Barreto



“UN LIBRO HECHO DE RECUERDOS DULCES Y AMARGOS”

Amelia “Chiquita” Barreto presentó su obra “Andares” el año pasado. Bajo su título premonitorio, el libro inició ese peregrinar que concluye cuando su destinatario da con sus hojas encuadernadas que guardan mariposas, pozos, lágrimas, el moño de una cabellera castaña, el olor de la tarde, de la cocina, de octubre. Ella dice en “Andares”, confesando el encuentro que tuvo con una mujer muy viejecita que para su sorpresa resultó ser su Hada Madrina, que ésta le prometió: “Le pondré sal a tus lágrimas y cascabeles a tu risa”. En ANDARES hay sal en las lágrimas y sí, hay cascabeles en las risas…

“SON HISTORIAS CONTADAS POR LA NIÑA QUE FUI…”

-Chiquita Barreto, seguro que no podés huir de la pregunta obligada sobre este libro: ¿son cuentos, relatos o cómo es que vos mismos llamás a los textos reunidos acá?
-Son pequeñas historias. Anécdotas, recuerdos dulces y crueles algunos.

-Hablás de “proteger identidades” de las anécdotas que de tu mano, se convirtieron en ficción. ¿Son parte de una especie de archivo de pequeñas historias que fuiste recolectando?
-Sí, supongo que algunas personas o descendientes de ellas, aún viven y no quiero herir. Porque nunca se sabe cómo  ser irá a tomar, el hecho de sacar a la luz recuerdos que estuvieron en mi memoria y que tal vez la protagonista ya ni recuerde.

-Las historias más antiguas de ANDARES, ¿de cuándo son?
-Serían del ‘93. Pero solo quedaron en mi archivo dos: la del señor P. y las leyendas de los baños públicos.

-¿Cómo fue para que decidas juntar todo ese material y publicarlo?
-Desde que empecé a juntarlos, tuve la idea de publicar.

-¿Es cierto eso de que muchos textos de ANDARES se perdieron en tu computadora?
-Es verdad. Se perdieron. Solo quedaron esas dos cosas.

-¿Son historias contadas por hombres y mujeres, o solo por mujeres?
-Son historias contadas por mí. Por la niña que fui, y luego por la mujer que soy.

-Esas frases tipo desahogos que quedan escritos en los baños públicos, en los respaldos de los colectivos, en los pupitres cuando se trata de colegios o universidades, ¿qué son, en el fondo, según vos?
-Son, como decís "desahogos". Mensajes de amor desesperados. Creo que la persona que escribe es alguien que no tiene a quien contar, con quien llorar, un amor perdido o admitir que ha sido olvidada. A pesar de que somos seres para el olvido y es lo único cierto, no es muy fácil, especialmente para los varones admitirlo.

-¿Cómo surge el título de la obra? Es que a veces el título de portada suele ser un dolor de cabeza para los escritores...
Andares sugiere un camino con muchos atajos, sin la connotación  de Andanzas. En cuanto a poner título, yo escribo siempre sobre un título. No puedo empezar nada, antes de que le ponga un nombre.  Es como para construir una casa: una vez que tenga un sitio determinado, puedo empezar  a comprar los ladrillo y las tejas.



BREVE BIOGRAFÍA DE CHIQUITA BARRETO

Amelia (Chiquita) Barreto Burgos, (Caaguazú), es docente y escritora paraguaya. Culminó sus estudios en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Católica, posee una Maestría en Antropología Social.

OBRAS: Autora de varios textos entre ellos Con pena y Sin gloria, Con el alma en la piel (9 relatos eróticos), Setiembre para Manolo (poemas), Ese extraño que me habita, Historias pequeñas, Una siesta asombrosa, Jazmines y cenizas, De estrella y barro somos, Mujeres de cera, La voz negada y otros. Vive en Asunción desde el año 1999.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alejandro Maciel, un escritor "en lengua castellana" que tuvo como cuna la región guaranítica

“EN CORRIENTES USAN EL GUARANI COMO UN TROFEO DE CIERTO PASADO ABORIGEN DEL QUE SE LUCEN COMO BLASON” El escritor argentino Alejandro Maciel es el primer entrevistado de Tintalila en esta nueva etapa de nuestra publicación digital que arranca en la fecha. Alejandro Maciel nació en Corrientes, vivió en Paraguay casi una década y actualmente reside en Buenos Aires. En este 2019, declarado “Año Internacional de la lengua materna”, Alejandro Maciel revela el proceso que vivió como escritor que escribe en castellano, pero que tuvo como cuna la región guaranítica. ¡Bienvenidos a todos! “ESCUCHABA ESAS VOCES GUARANÍES…” -Alejandro Maciel, naciste en el norte Argentino, en Corrientes, que forma parte del área guaranítica y en donde se habló y todavía se habla el guaraní. ¿Recordás a tu abuelo, bisabuelo o algún pariente hablando guaraní? -Recuerdo a mis tías hablando una especie de yopará que utilizaba palabras claves en guaraní insertadas en una frase construida en esp...

Feliciano Acosta: “La lluvia me trae mucha nostalgia de mi pueblo”

EL POETA Y NARRADOR CUYO CORAZÓN TIENE SUS ANCLAS ECHADAS EN EL NORTE… El escritor concepcionero Feliciano Acosta conoció el mundo en guaraní y después, aprendió a traducir ese mundo al español. Lo que escribe se siente en la boca, se toca, se huele, se escucha, magia que él atribuye al guaraní, idioma que no sabe de distanciamientos. El escritor le cuenta a Tintalila que este 2019 será el año en el que su novela “Pyharé pytü, Elena” será publicada, por fin. “Hace años que vengo trabajando en ella. Una novela lleva su tiempo, es un suspiro largo, mucha angustia”, confiesa. Esta fue la charla que nos regaló… -Feliciano, tus poemas están llenos de color, de agua, de miradas, así que llenemos esta entrevista de lo mismo. Cuando recordás tu infancia, ¿cuál es el primer color que te viene a la mente y por qué? -El verde, en sus gamas, el verdinegro de los mangos que circundaba mi casa, el verde claro del maizal y el raro verde de los camalotes que bajaban apurados en la creciente, q...