Lejos de ser un tema anecdótico aquel pedido hecho hace cuatro meses -el 1° de marzo de 2019- por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Rey de España y al Papa Francisco, de “reconocer y pedir perdón” por los abusos cometidos por los españoles y la iglesia católica en la conquista de México, el debate sigue en pie para escritores y profesores de historia tanto latinoamericanos como europeos. El escritor Guido Rodríguez Alcalá habló con Tintalila de éste ¡y otros quebrantos!
“Pienso que aquellas declaraciones de López Obrador no fueron muy oportunas políticamente, pero que tienen algún fundamento”, afirmó el escritor.
-Y ese fundamento es…
-En 1992, el Vaticano pidió disculpas por haber condenado a Galileo Galilei en 1632. El Vaticano obligó a Galileo a retractarse de sus teorías científicas, plenamente correctas, bajo amenaza de ser quemado. Si se pide perdón por la injusticia cometida contra una persona, ¿por qué no por la injusticia cometida contra millones de indígenas americanos, so pretexto de cristianización? La conquista de América no tuvo nada que ver con los principios humanitarios del cristianismo, sino con la codicia de Cortés, Pizarro y otros. Para colmo, el Vaticano condenó los movimientos de independencia americanos del siglo XIX, exigiendo a los americanos la sumisión a Fernando VII, el rey más detestable de la historia española. Alemania pidió disculpas e indemnizó a los judíos perseguidos por Hitler; aunque se trate de un hecho más reciente, no carece de fundamento repudiar los crímenes de lesa humanidad, como los cometidos durante la conquista y colonización americanas. Otro antecedente: hace algunos años, el escritor hindú Shashi Tharoor pidió a Inglaterra que se disculpara por los crímenes cometidos en la India durante su ocupación y colonización.
-El presidente de México aseguró que se necesitaba una “reconciliación histórica” entre los países Latinoamericanos por un lado, y España y el Vaticano por el otro, respecto a los crímenes cometidos durante la conquista. ¿Estamos a tiempo para eso?
-Yo pienso que no podemos vivir fijados en un pasado irreversible, pero que tampoco debemos olvidar ese pasado ni, mucho menos, debemos idealizarlo. En 2007, el Papa Benedicto viajó al Brasil y elogió la evangelización del Brasil, que no tuvo nada de evangélico.
-Y eso decís porque…
-Porque los portugueses fueron mucho más crueles que los españoles: España fue el único país europeo que dictó leyes para proteger a los indígenas americanos; los bandeirantes fueron criminales siempre. Pero los bandeirantes ya están muertos, y sus sucesores son los que arrasan los bosques para dejar a los indígenas sin sustento y obligarlos a mendigar en las ciudades. Hoy debemos preocuparnos por el ecocidio, la destrucción de la naturaleza que destruye a los seres humanos. También debemos preocuparnos por los acuerdos internacionales negociados en secreto.
-¿Qué acuerdos, por ejemplo?
-Y como el que negocia la Cancillería con la Unión Europea, pensado para beneficiar a las multinacionales, y que nos convertirá en nuevos parias. Olvidémonos de Carlos V, pensemos en el PP y otras nucleaciones peligrosas.
-No queremos olvidar al escritor español Arturo Pérez-Reverte, quien respondió al presidente de México en éstos términos: "Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza". ¿Qué opinás sobre sus palabras?
-Francamente, no sé qué bicho le picó a Pérez Reverte para reaccionar de esa manera, completamente desproporcionada.
-La mayoría de los latinoamericanos tenemos apellidos españoles y aún así podemos estar de acuerdo con el reclamo que hizo el presidente de México. Siguiendo el razonamiento de Reverte, ¿es que tendríamos que renunciar a los apellidos que tenemos para recordarles a España y al Vaticano la que pasó durante la conquista española?
-Con la colonia se cambiaron los nombres indígenas, ¿qué podemos hacer? Lo importante no es cómo se llama uno, sino lo que hace uno. A mí no me pueden pedir cuentas por lo que hizo mi tocayo, el general Andrés Rodríguez.
-Otro escritor que dio su opinión sobre el tema fue Mario Vargas Llosa, quien el 27 de marzo, en la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad argentina de Córdoba, afirmó: “Tengo la impresión de que el mandatario mexicano se equivocó de destinatarios, ya que esa carta debió mandársela a él mismo y responderse –o respondernos– a la pregunta de por qué México, que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados”. ¿Creés que Vargas Llosa tiene razón?
-Esto se comprende en Vargas Llosa, porque él es neoliberal, trabaja para la empresa informativa de Rupert Murdoch, y debe criticar a los socialistas como López Obrador. Vargas Llosa ha elogiado a Margaret Thatcher, a George Bush (estuvo a favor de la invasión de Irak), a José María Azar y a Silvio Berlusconi “gran estadista” (cuando Berlusconi cayó en desgracia lo atacó).
-Vargas Llosa también afirmó: “Ese problema no está en el pasado, sino aquí vivo hoy y nos golpea la conciencia a nosotros los latinos, que no hemos sido capaz de resolverlo”… ¿Creés que las injusticias que se cometen hoy contra los nativos realmente “golpea la conciencia” de los gobernantes latinoamericanos?
-Es imposible resolver el problema con la ideología neoliberal de Vargas Llosa, que ha traído más desigualdad y más depredación ecológica desde que comenzó a aplicarse, hace unos cuarenta años; esto lo reconoce la revista conservadora The Economist. No solamente se trata de la ideología, sino del sistema económico internacional, en el que estamos metidos, queramos o no. No somos los latinos, son los muchachos de Wall Street y de la City de Londres, donde se lava dinero con máquinas industriales. Sobre el tema, hay un libro instructivo llamado Las islas del tesoro, de Nicolas Shaxson, que explica cómo nos exprimen esos centros de poder.
-¿Cómo queda Paraguay en medio de todo ésto?
-El Paraguay tendrá mayores posibilidades de resolver sus problemas si no firma el tratado con la Unión Europea, ni el otro acuerdo llamado TISA (sobre servicios), ni se deja embaucar por PISA, ese programa para “reformar” la educación.
-Un estudio reciente realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense arrojó el dato de que la sangre paraguaya está compuesta por un 85% de origen nativo. Entonces, ¿por qué esa casi indiferencia de la sociedad ante los problemas de los indígenas en Paraguay?
-Es triste, pero no tenemos conciencia de nuestros problemas reales y perdemos el tiempo ocupándonos de lo que no tiene importancia. Seguimos siendo una colonia, porque nos imponen planes de educación, planes de desarrollo, planes de urbanización, etc. Esto ya no se hace con el arcabuz ni con la lanza, sino con los planes de cooperación del BID, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, que nosotros firmamos muy contentos, pensando que vamos a civilizarnos finalmente.
EL ESCRITOR
GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ nació en Asunción en 1946. Es poeta, narrador, ensayista, periodista y crítico literario. Entre otros, escribió los poemarios "Apacible Fuego" (1966), "Ciudad Sonámbula" (1967), "Viento Oscuro" (1969), "Labor Cotidiana" (1979), "Leviatán Etcétera" (1980). En narrativa es autor de "Caballero" (novela, 1986), "Cuentos Decentes" (1987), "Caballero Rey” (novela, 1988), "Kurusu Cadete" (cuentos 1990), "El Rector”, etc. También ha escrito varios ensayos, entre ellos: "Literatura Del Paraguay” (1980), "Ideología Autoritaria" (1987), "Justicia Penal de Francia" (1997).
Comentarios
Publicar un comentario